martes, 31 de julio de 2007

Sobre el Bushido. "Los Siete Principios del Samurai".


Sobre los
"Siete Principios del Bushido"



Gi: la correcta decisión, la que se realiza con justicia, la correcta actitud, la verdad, conducta y rectitud.
Yu: valentía.
Jin: amor universal, benevolencia hacia la humanidad; compasión.
Rei: la correcta acción – con una característica casi esencial, la cortesía.
Makoto: sinceridad completa y absoluta, y apego a la verdad.
Melyo: honor y gloria.
Chugo: devoción y lealtad.

BUSHIDO (BUSHI – Guerrero, DO – camino). "El Camino del guerrero es muerte". Esta frase de uno de los libros Samurai más conocidos, el "Hagakure", nos puede parecer muy fuerte o muy negativa desde nuestra visión occidental y material de las cosas, o al menos en nuestros tiempos donde predomina la fiebre del hombre exitoso, la de ser siempre el primero, donde dominar a los demás es una meta cotidiana, etc, sin embargo, como afirma la frase del Bushido, "si cada mañana, y cada noche, firmas tu resolución de muerte y estas en todo momento preparado para morir, serás libre en el Bushido y para cumplir las obligaciones de tu vida, porque nadie podrá dañarte".

En este sentido, la muerte en el camino del guerrero, el Bushido, no significaba su destrucción material, sino la búsqueda en la superación de sus defectos, en conseguir la suprema victoria en el derrotarse a sí mismo, venciendo sus flaquezas y deseos, y admitiendo la muerte como algo que debe ocurrir tarde o temprano, y en cuya llegada tiene el hombre poca intervención, era una manera de liberarse mentalmente.

Este "camino", hacía que el Samurai fuera una persona moralmente importante para los habitantes del Japón, sirviéndoles a éstos de guía y modelo, modelo que estaba reglamentado por el llamado Código Bushido, en el que se recogían diversos preceptos o normas que debían regir la vida del guerrero, y cuyas fuentes fueron el Budismo, el Shintoísmo y las enseñanzas del Zen y de Confucio, éstas últimas con relación a la ética. “La perfección para todo aquel que manda es ser pacífico; para el que combate es no encolerizarse; para el que desea vencer es no buscar una pelea; para aquel que se sirve de los hombres es ponerse al servicio de ellos”.

El guerrero debía comportarse de manera tal que se veía con malos ojos a aquel que desperdiciaba su vida, o que corría peligros irreflexivamente ya que, según Confucio el valor es "saber lo que es justo, y hacerlo". Se decía que “morir por una causa no digna era muerte de perro”; un príncipe de Mito decía que "es fácil hacerse matar penetrando en lo más duro de la batalla, eso puede hacerlo cualquier patán, el verdadero valor consiste en vivir cuando es preciso vivir y morir sólo cuando hace falta morir". Esta frase resultaba dura y difícil de comprender para algunos cuyo desorbitado sentido del honor los hacía buscar la muerte, sea por su propia mano (hara kiri, o seppuku) o en el centro de la batalla, como expiación de una presunta falta que su honor no consentía en sí mismo.

A su vez el Samurai debía ser completo, no solamente en el arte de la guerra, sino que debía buscar la virtud en las artes, las letras, la filosofía y las ciencias, pues la visión de los valores que lo comprendían incluían la búsqueda de la verdad y el entendimiento humano por ello es que de estas fuentes emanaron virtudes que debían ser la guía de la “conducta” del Samurai:

- Rectitud.- Justicia.- Valor.- Audacia.- Resistencia (no sólo física).- Piedad.- Cortesía (imprescindible).- Sinceridad.- Honor (en su grado máximo y definitivo).- Fidelidad.- Control de sí mismo.
y se añadiría:
- Modestia, pues hay en Japón un proverbio que dice: "La espiga de arroz cuanto más madura, más baja la cabeza", así es que por ejemplo el guerrero fanfarrón y pendenciero estaba mal visto y era poco considerado.

Una Reflexión desde el Bushido:

“No te preocupes y toma las cosas como vienen, no huyas ni corras, sólo ocúpate.
Camina cuando quieras caminar, siéntate cuando quieras sentarte, pero nunca te olvides de los que te rodean.
No veas ni oigas a los otros, míralos y escúchalos.
No te vuelvas hacia los que consideres tus maestros o tus guías para alabarlos y sólo decir: "Impresionante, ahí esta la verdad", hazlo pero para que ellos te ayuden a buscar en tu interior lo que hay allí, toda esa verdad también esta dentro de tuyo, confía en ti mismo para ese viaje, y así podrás mejorarte para ser cada día mejor persona y un día ser también un maestro para otros...”

1 comentario:

  1. hola
    estoi buscando y sin exito algun libro que salgan los siete principios del bushido, si pueden decirmelo lo agradeceria:

    vysky@hotmail.com

    ejemplo:

    Gi - Honestidad y Justicia
    Se extremadamente honrado en tus tratos con todas las personas. Cree en la justicia, pero no en la que emana de otras personas, sino en la tuya propia.

    Para un verdadero samurai no hay tonalidades de gris en lo referente a honestidad y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

    ResponderEliminar

Por favor, si has de dejar un comentario, indica tu nombre y tu correo electrónico, la idea de ello es que quienes lean tu comentario puedan intercambiar opiniones. Gracias