martes, 21 de agosto de 2007

De cómo el viejo tonto removió las montañas (fábula)


Las montañas Taihang y Wangwu tienen unos setecientos li* de contorno y diez mil ren** de altura.

Al norte de estos montes vivía un anciano de unos noventa años al que llamaban El Viejo Tonto.

Su casa miraba hacia estas montañas y él encontraba bastante incómodo tener que dar un rodeo cada vez que salía o regresaba; así que un día reunió a su familia para discutir el asunto.

-¿Y si todos juntos desmontásemos las montañas? -Sugirió. Entonces podríamos abrir un camino hacia el sur, hasta la orilla del río Hanshui.
Todos estuvieron de acuerdo. Sólo su mujer dudaba.

-No tienen la fuerza necesaria, ni siquiera para desmontar un cerrejón –objetó- ¿cómo podrán remover esas dos montañas?. Además, ¿dónde van a vaciar toda la tierra y los peñascos?

-Los vaciaremos en el mar –fue la respuesta.

Entonces El Viejo Tonto partió con sus hijos y nietos. Tres de ellos llevaron balancines. Removieron piedras y tierra y en canastos las acarrearon al mar. Una vecina, llamada Jing, era viuda y tenía un hijito de siete u ocho años; este niñito fue con ellos para ayudarles. En cada viaje tardaban varios meses.
Un hombre que vivía en la vuelta del río, a quien llamaban El Sabio, se reía de sus esfuerzos y trató de disuadirlos.

-¡Basta de esta tontería! –exclamaba - ¡Qué estúpido es todo esto! Tan viejo y débil como es usted no será capaz de arrancar ni un puñado de hierbas de esas montañas. ¿Cómo va a remover tierra y piedras en tal cantidad?
El Viejo Tonto exhaló un largo suspiro.

-¡Qué torpe es usted! –le dijo-. No tiene usted ni siquiera la intuición del hijito de la viuda. Aunque yo muera, quedarán mis hijos y los hijos de mis hijos; y así sucesivamente, de generación en generación. Y como estas montañas no crecen, ¿por qué no vamos a ser capaces de terminar por removerlas?
Entonces El Sabio no tuvo nada que responder.

Lie Zi (atribuido a Lie Yukou, que vivió en el siglo V antes de nuestra era)

-----
* 1 li = ½ kilómetro.
** Ren = medida de longitud de la antigua China. 1 ren equivale a 2 ½ metros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, si has de dejar un comentario, indica tu nombre y tu correo electrónico, la idea de ello es que quienes lean tu comentario puedan intercambiar opiniones. Gracias