jueves, 23 de agosto de 2007

Con conocimiento de Causa...El Problema de la Democracia.

“Democracia significa etimológicamente la dominación de las masas. Pero no tomemos el término dominación en un sentido formal. El dominio real no puede ser confundido con el voto: el voto, incluso el que se emite libremente, pude ser, y lo es frecuentemente, la farsa de la democracia. La democracia no es el voto relativo a cuestiones secundarias, ni la designación de personas que decidirán por ellas mismas, fuera de cualquier control efectivo, sobre las cuestiones esenciales. La democracia no consiste tampoco en llamar a las personas a pronunciarse sobre cuestiones incomprensibles o que carecen de sentido para ellas. El dominio real es el poder decidir por sí mismos sobre cuestiones esenciales y hacerlo con conocimiento de causa.
En estas cuatro palabras: con conocimiento de causa, se encuentra todo el problema de la democracia. No tiene ningún sentido llamar a las personas a que se pronuncien sobre determinados asuntos si no pueden hacerlo con conocimiento de causa. Esta cuestión viene siendo señalada desde hace mucho tiempo por los críticos reaccionarios o fascistas de la democracia burguesa, y a veces se la vuelve a encontrar en la argumentación privada de los estalinistas más cínicos. Es evidente que la democracia burguesa es una comedia, ésta es razón suficiente para que nadie en la sociedad capitalista pueda pronunciarse con conocimiento de causa, y menos que nadie las masas, a quienes se les ocultan sistemáticamente la realidad económica y política, así como el sentido de las cuestiones planteadas.
La conclusión que se desprende no es confiar el poder a una casta de burócratas incompetentes e incontrolables, sino la de transformar la realidad social, de forma que los datos esenciales y los problemas fundamentales sean asequibles para los individuos, y que éstos puedan decidir con conocimiento de causa”.
(Cornelius Castoriadis, Le contenu du socialisme, 1957)

4 comentarios:

  1. La pregunta es si el conociemiento de causa debe ser individual o la sociedad de masa como tal, puede tener complementaridad entre distintos individuos o grupos de individuos.

    ResponderEliminar
  2. Es, efectivamente, lo que estamos sufriendo en este preciso momento: sólo votar por votar, y peor aún, sin relfexionar.

    ResponderEliminar

Por favor, si has de dejar un comentario, indica tu nombre y tu correo electrónico, la idea de ello es que quienes lean tu comentario puedan intercambiar opiniones. Gracias